México Turístico, una inmensa riqueza que apreciar

México se ha ganado un sitio importante como punto turístico mundial, uno de los mejores destinos a la hora de descubrir culturas ancestrales sorprendentes;  anteriormente llamado Distrito Federal (D.F), su capital, Ciudad de México (CDMX) es el centro de bienvenida a todo aquel que quiere disfrutar de las maravillas que ofrece este gran país.

La riqueza turística de este hermoso país

Ubicado en el continente americano su posición geográfica le otorga desde el comienzo de las civilizaciones un sitio privilegiado; reuniendo en él, espacios impresionantes, ricos en bellezas naturales y culturales.

Solo destacaremos algunos de los más visitados, guiándolos hacia la excelencia de cada uno de los lugares más comentados en el mundo entero.

La magia y encanto de los lugares de México

Chichén Itzá

Chichén Itzá, ubicada al norte  de la popular Península de Yucatán, es uno de los puntos más solicitados por visitantes de todo el mundo; de esta manera se ha difundido que su nombre significa “la boca del pozo de los brujos del agua” refiriéndose al gran pozo natural, cenote sagrado Xtoloc, considerado por los mayas una de las entradas al inframundo, Xibalbá.

Sitio arqueológico que descubre de manera impresionante la cultura de los mayas y su historia durante su presencia en este territorio. De esta manera, es considerado Patrimonio Cultural  de la Humanidad  desde 1988, destacando su importancia arqueológica mundial y para el país.

Teotihuacan

Lugar de suma importancia histórica, su nombre significa “Lugar donde fueron hechos los dioses”, una de las mayores ciudades de  Mesoamérica en el momento prehispánico; por otra parte su vasto territorio cubría alrededor de unas 270 hectáreas; de tal manera se ha convertido en el punto de origen o nacimiento de la bebida más emblemática del país, el famoso Tequila.

La Unesco la declaró en 2006 Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que su fuente cultural se enriquece con sitios simbólicos como el Templo de la Serpiente Emplumada, las imponentes Pirámides del Sol y de la Luna, l Calzada de los Muertos, el impresionante Palacio de Quetzalpapáloltl y la Ciudadela.

Acapulco

El pueblo de  Guerrero se destaca la hermosa Acapulco o la “Perla del Pacífico” como es llamada por su gran belleza natural, un destino de gran preferencia mundial; además de estar en un lugar privilegiado a solo 350 kilómetros de la Ciudad de México; el litoral de Guerrero se engalana con este paraíso natural.

El paraíso de los deportes acuáticos, amantes del mar que satisfacen sus placeres en 20 kilómetros de agua y arenas dispuestas a complacer los gustos de todos sus visitantes; además de ofrecer un Malecón de majestuosa diversidad, una de las mejores artes hoteleras, en sus actuales y fastuosos hoteles, antros y lugares nocturnos , casa de vacaciones y residencias de celebridades.

La Riviera Maya

Quintana Roo  luce sus bellezas naturales, un lugar extenso con unos 100 kilómetros llenos de arena y playas exuberantes que incluye la playa del Carmen, Puerto Morelos, Puerto Aventuras, Cozumel, Tulum, Akumal entre otras de igual importancia.

Un lugar con más de 400 hoteles, cenotes, arrecifes, ríos y lagunas, cavernas subterráneas y lugares arqueológicos, que se protegen entre sí formando maravillosas reservas naturales llenas de exóticas especies animales y vegetales únicas en el mundo.

El Faro de Mazatlán

Considerado el de  mayor altura por estar a más de 160 metros sobre el nivel del mar, ofrece una vista espectacular, ya que aprecias sin interrupciones toda la bahía, así como una inmensa extensión del imponente océano Pacífico, las fabulosas islas y el hermoso puerto historico de Mazatlán.

Disfrutar del Mirador de Cristal, en la cúspide del Cerro El Crestón, al oeste del simbólico Faro, donde a través de una estructura voladiza de metal y cristal se siente y se aprecian las mejores panorámicas de un lugar ideado para el disfrute de los dioses.

Pueblos de encanto ancestral

Puebla

Un pueblo con un centro histórico y edificios antiguos repletos de sucesos interesantes; de esta manera destaca la Capilla del Rosario  y su estilo barroco, el Museo Amparo y sus tesoros precolombinos y coloniales.

Aparte, es muy conocida su gastronomía donde sobresale el mole poblano, la mezcla de dulce y picante en una deliciosa infusión de chocolate y las fabulosas enchiladas.

Panorama marino

Cancún y la reconocida Isla Mujeres se destacan en el mapa por sus doradas playas caribeñas; soles y brisas ideales para el estilo hippie, de aventura o romántico; es así como las escapadas en grupo, en pareja o en solitario son todas bien cabidas en este lugar paradisiaco por su ambiente de tranquilidad y sencillez.

Así mismo, La playa del Carmen es el escenario de entrada a las exóticas  islas más atractivas del planeta; de tal forma, la Riviera Maya tiene su epicentro en este escenario de aguas turquesa y arena blanca.

Oaxaca

Una ciudad que no se puede omitir en esta selección, ya que es un lugar de interesantes detalles donde se reconocen su arquitectura de primera y su gastronomía, de tal forma  que se reconoce que el  lugar es donde lo grandioso es común, por su variedad y multiculturalidad; primero por su folklore, sus tradiciones, sus pintorescas festividades; definitivamente, la esencia de México se encuentra en este sitio. 

Playa Norte en Isla Mujeres

Considerada la excelencia en cuanto a playas,  a nivel mundial es considerada el paraiso de agua y arena; por lo tanto, sus aguas de azul intenso y arenas finas y blancas han recibido a innumerables personalidades desde el comienzo de la humanidad, siendo albergada por sus hermosas palmeras y exóticas aves.

Ixtapa

Ubicada en Guerrero , se destaca por la tranquilidad “fuera de este mundo”, ideal para la relajación donde se convierten en favoritas la Playa Larga, La Madera, La Ropa, Las Gatas  y un pueblo fraternal y de características pesqueras cuya ubicación entre montaña lo convierte en un escondite para el descanso, Zijuatanejo; el escondite ideal para los fanáticos del surf, para el deporte de los reyes , el golf y el esquí acuático.

El arte de la Gastronomía mexicana

Una lista interminable de sabores y placeres culinarios caracterizan a esta cultura de altura; de ahí que otro punto de interés del visitante es probar y degustar los platos más suculentos y las bebidas más excitantes que en ese país se preparan.

Iniciamos esta lista con el famoso Mole, que consiste en carne asada, comúnmente de pollo en una salsa especial preparada con chocolate amargo, jitomates, chiles, frutos secos, ajo, cebolla y especies.

El Pozole que es una preparación de cerdo  guisado con maíz en granos de la variedad de cacahuazintle, aliñado con cintas de lechuga, rábano y cebolla; es así como el caldo queda picantísimo.

La Cochinita Pibil de Yucatán es también preparada con pulpa de cerdo; esta presentación es condimentada con achiote y luego enrolladas en  hojas de plátano, esta es una de las representaciones de la mezcla de cultura española y maya.

Guisos fuertes para paladares exigentes

Los tacos son el alma mexicana misma; hablar de ellos es hablar de México; son presentados como la tradicional tortilla de elaborada de maíz o de trigo, sus nombres varían según el relleno que contengan; de extensa variedad, se destacan las carnitas, longaniza, cochinita, al pastor, de carne asada, de queso, aguacate, de pollo; en fin, los tacos se pueden combinar con todo o simplemente solos.

Las enchiladas se diferencian de los tacos porque su relleno es de carne de res o verduras, salsa o aderezo de tomate y picantosas.

Las quesadillas son repletas de queso, los chilaquiles son elaborados de totopos y salsa o aderezos  de chile verde o rojos,  aguacate cebolla y huevos; del mismo modo los totopos, parecidos  a los nachos y rellenos con frijoles refritos.

Bebidas excitantes mexicanas

El maíz es uno de los productos principales en la dieta mexicana; de esta forma, se encuentra el famoso atole de maíz, preparada con maíz rojo, azul, blanco, con pinole, leche y agua.

Otra bebida tradicional de México es el Tequila, tomado con limón y sal para atenuar su sabor, conocida a nivel mundial y reconocido como una de las más emblemáticas de la cultura mexicana; por consiguiente se ha convertido en el acompañante perfecto de cocteles y otros licores mexicanos.

Los sabores más refrescantes

Por otro lado está el Mezcal, aumenta su sabor fuerte en comparación al tequila, ideal para acompañar comidas fuertes, y no acepta la mezcla con otro licor. Si por el contrario, lo que quieres es refrescarse, hay que pedir el Agua de Jamaica; una bebida refrescante, dulcita, sin alcohol, preparada con limón, jengibre y la flor de Jamaica.

Igualmente, muy refrescante es la Michelada, bebida típica del país que se toma con, la Coronita, cerveza helada  preparada con limón, tabasco y sal.

La historia contada por los ancianos narra cómo los antiguos cocinaban en hornos bajo tierra cuando celebraban la fiesta del Hanal Pixan o Dia de los difuntos; de la misma manera, los antiguos mayas elaboraban un tamal de gran tamaño con gran variedad de carnes de primera calidad como el venado y el faisán.

México turístico se mueve a gran escala

La movilidad en el territorio mexicano esta direccionada a la actividad turística, es así como los principales vehículos de transporte son de carácter público y masivo; es así como cuenta con un sistema ferroviario o metro, que cubre grandes distancias a bajos precios.

De igual manera, la ciudad de México cuenta con el servicio de metro bus; así como transportes eléctricos, tren ligero, tren suburbano  y los autobuses urbanos que resultan mejores y más económicos a la hora de recorrer la ciudad. Aparte se encuentran los transportes de uso masivo o popular, como lo son los microbuses, taxis y las combis.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *