Atenas, el despertar de la cultura actual

Su existencia data de más de 3 400 años y tienen en su historia escrita la mayor cantidad de conquistas y cambios políticos;  la ciudad, llena de arte, arquitectura por todas partes; parece  un museo al aire libre, que la convierte en un interesante destino turístico.

La hermosa ciudad de Atenas

Atenas se creó para ser contemplada, con una belleza singular es la capital de Grecia, en cada rincón de esta ciudad se aprecian esculturas clásicas, con restos arqueológicos por doquier; y escenas que recrean mitos y leyendas de su fabulosa mitología; su evolución en el tiempo hace que se considere la cuna de la civilización; debido a su fastuosidad es una de los puntos más turísticos de Europa.

Atractivos de Atenas

La ciudad escogida para ser la cuna de la civilización, de la democracia y del arte, plantea recorridos interesantes,  ricos en historia y conocimientos.

Templo de Zeus Olímpicos

Su construcción data de los siglos IV y II antes de Cristo; el gobierno imperante se sometía a la voluntad de Pisístrato; de esta manera finalizó ya en el año de 132 después de Cristo, cuando gobernaba el emperador Adriano.

El material utilizado fue el mármol, trasladado desde el Monte Pentélico; estaba formado por 104 columnas de 15 metros de alto, es estilo corintio sobresalía en su época; ya al finalizar su construcción Adriano ordenó la creación de dos estatuas de oro y marfil con las imágenes del Dios Zeus y su imagen como emperador; hoy en día solo se conservan 15 columnas en pie que cubren un área de 100 metro de longitud y 45 de ancho.

En ese lugar se aprecia también, La Puerta de Adriano; que es un arco majestuoso de 18 metros de altura que separaba la antigua ciudad de Teseo de la ciudad moderna de Adriano, su construcción data del año 131 después de Cristo.

La Acrópolis de Atenas

En honor a Atenea, diosa griega suprema, es el lugar defensivo del pueblo; considerado la ciudad alta por su estratégica posición de vigilancia y como sede de eventos de culto; es así como también se destacan El Partenón, el templo de Atenea, El Erecteion  y Los Propileos.

El Partenón

Un símbolo de belleza arquitectónica clásica, construida en 15 años que se impone con su estilo dórico; su función proteger la figura monumental de 12 metros, de la Diosa Atenea Parthenos; cuyo elemento de elaboración fue la madera, el marfil y el oro.

Ágora Antiguo

Su importancia radicaba en la función de reunir en su centro  a las máximas autoridades para decidir en reuniones, todos los asuntos políticos, económicos, electorales, religiosos, culturales y mercantiles de la época; se describe como el corazón de la ciudad antigua.

Biblioteca de Adriano

El arte escrita, libros , documentos, folios; es así como la historia se recrea en una de las bibliotecas más antigua de la humanidad; construida bajo el mandato del emperador Adriano, en el año 132 después de Cristo.

Su función principal era proteger la extensa colección de libros pertenecientes al emperador; también funcionaba como sala de lectura y como centro de convenciones de letrados del mundo antiguo; lamentablemente, los restos de esta Biblioteca, sirven para que nos podamos imaginar de lo grande que era la cultura, lo glorioso y la fenomenal cantidad de libros que se albergaron en ese momento en ese impresionante edificio.

Este recorrido no termina ahí, aún falta que conozcan el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, el Museo de Arte Nacional, La Torre de Los Vientos, La Catedral de la Anunciación Santa María, Museo de Historia Nacional; entre otros sitios de igual importancia en el recorrido de la hermosa Atenas.

Atenas presente en su experiencia natural

Monte Himeto

Las Cadenas Montañosas que según la mitología las poblaban las abejas, el néctar que libaban en sus flores producía la miel más dulce    de la región, creando de igual forma una suave y perfecta cera, digna de los dioses; cuenta la leyenda que animales peligrosos perdieron así su veneno.

Filopapo o Colina de Las Musas

Una montaña de altura por llevar el mérito de ser el elegido para la construcción del monumento funerario de Julio Antíoco Filopapo; su lugar como último príncipe en el año 116 d.C; impresiones panorámicas se pueden apreciar de la hermosa Atenas desde este histórico lugar.

La Colina de Licabeto

Lugar donde predominan los lobos, refiere su nombre; siendo a pesar de esto uno de  los lugares más bonitos del lugar; en sus inmediaciones se levanta el Templo al Poderoso Zeus; por su importancia histórica, las restauraciones han sido perennes; de tal manera han construido una capilla que honra a   San Jorge y la cultura tiene un teatro a cielo abierto; tranquilamente se llega al lugar en Teleférico.

Jardín Nacional

Atenas es verdaderamente un lugar de cultura, arte y construcciones arquitectónicas impresionantes; y no conforme con eso, presume de parques y jardines excepcionales; es así como el Jardín Nacional es una obra maestra de diseño; su inauguración según investigaciones fue en el 1849, en este tiempo gobernaba la Reina Amalia.

Se localiza en el área comprendida entre el Estadio Olímpico y el Parlamento Griego; allí destacan la colección de más de 500 tipos de árboles, recolectados por todo el mundo y aclimatados de manera satisfactoria a la tierra y clima de Grecia; además, existe un bello estanque, un zoológico de menor proporción y restos arqueológicos de gran significancia histórica.

Los barrios de Atenas

La cultura de Atenas es muy extensa; su gente, sus costumbres, el diseño de sus barrios demuestran la concordancia existente entre el ambiente y el urbanismo  del lugar.

Barrio Monastirakki

Destaca, su primera cualidad la dinámica vibrante y excelente música.

Su nombre deriva de un monasterio que allí funciona; cercano a la Acrópolis, lleno de tiendas y zonas comerciales donde se encuentra de todo; el mercado en una de las callejuelas donde el regateo le da vida y emoción a la actividad comercial; en sus terrazas se puede disfrutar de un buen momento, comiendo y bebiendo.

En este barrio encontramos el Museo de Arte Popular Griego, la Biblioteca de Adriano; además está el metro, que es uno de los más antiguos de Gracia; allí hay una exposición de hallazgos arqueológicos, encontrados durante la construcción del metro.

Barrio Anafiotika

Justo al lado de la Acropolís; hermoso barrio de los más antiguos de Atenas; sus casas iluminan la ladera nordeste por sus blancos y azules infinitos; es considerado un lugar de descanso y paz; convierte el lugar en una zona encantadora, y sus casa de un solo piso forman un interesante y complicado conjunto de empinadas callecitas.

Construído a mediados del siglo XIX bajo el mandato del rey Otón por habitantes de la isla Anafi, de las Cicladas, para luego quedarse a vivir en el lugar y echar raíces en Anafiotika.

Barrio Plaka

Este si es el más antiguo, lindo y súper animado; su alegría lo ha hecho llamarlo “Barrio de los Dioses”; a los pies de la zona oriental de la Acrópolis muestra el hermosos monumento a Lisícrates, así como también el Ágora Romana y el Museo de Instrumentos Populares; sus casas de blanco al estilo neoclásico del siglo XIX, se entretejen en estrechas calles formando laberintos, donde se encuentran tiendas de souvenir; cafés, restaurantes, múltiples terrazas y tabernas llenas de la esencia de los atenienses. Un lugar ideal para pedir y comer los mejores sabores de Atenas.

Psiri

Un barrio moderno, cercano a la Plaza de Monastiraki; su historia cuenta que paso de ser uno de los más peligrosos a uno de los más seguros de Atenas; en su calle de Agias Theklas  mantuvo residencia Lord Byron y si llegas a la calle Anargiron  te fascinará la cantidad de terrazas cielo abierto que abundan.

Su estilo bohemio, la condiciona a tener calles y paredes llenas de grafittis, bares, cafeterías y tabernas con hermosos manteles a cuadros que  ofrecen la bienvenida a propios y extraños para que pasen una tarde inolvidable degustando los deliciosos platos de la gastronomía ateniense.

La Gastronomía en Atenas

No puedes dejar de probar La Mousakka, una semblanza a la lasaña, pero muy caliente, con carne de cordero, berenjenas y tomate, a veces llevan patatas o calabacín; otra comida especial de esta tierra el Gyros, un pan de pita relleno de carne asada, tomate, cebolla y salsa, exquisita.

Son muchos los platos de esta tierra que se pueden mencionar; es por eso que solo seleccionamos los más conocidos, como la Spanokopita y la Tyropita que son pastas rellenas con espinacas una y la otra con queso feta; así mismo, nos recomiendan la Spanakotiropites que son empanadillas de queso feta y espinacas, el Dolmades que son hojas de parras que envuelven carne, arroz o vegetales; del mismo modo, nos encantó la Fasolada y la Fakes que son sopas de granos variados

También nos encantó el Ouzo que es un licor dulce y con cierto olor a regaliz y como postre los Koulouris que son unas rosquillas  deliciosas.

Restaurantes que se concilian con el presupuesto

Maiandros uno de los mejores y de precios solidarios; igualmente el Savvas donde comer es un verdadero placer sin reparo en variedad ni precios, sus terrazas son extraordinaria. Podemos pasar y probar algo en Gyristroula Gyros, donde el Kebab griego es de lo mejor; así mismo el Bairaktarises, comida deliciosa, variada y deliciosa.

Donde quedarte y descansar como un Dios griego

Aparta tu habitación en Sparta team Hotel; su precio es excelente y su servicio aún más; incluye el desayuno; también, es muy reconocido El Theoxenia Hotel, cercano a la ciudad por lo que se puede llegar caminando al centro sin dificultad.

El Ermou Budget Inn se encuentra en la mejor ubicación; excelente atención y servicios completos a buenos precios.

Cómo movernos en Atenas

Los pueblo europeos se caracterizan por tener una excelente red ferroviaria; por lo que el tranvía presta un servicio de primera y es económico, además de ofrecer tarifas según los viajes que se realicen; así mismo, los autobuses y el taxi; aunque estos últimos son un pocos más costosos.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *